La tradición oral: Historia de San Valentín

Conoce más sobre cómo se generan historias a través de la tradición oral.

En la antigüedad, relatos como cuentos, leyendas, testimonios o mitos eran transmitidos de forma oral, es decir, eran contados de generación en generación, de tal manera que se aseguraba la persistencia de expresiones culturales o costumbres de una época. Sin embargo, aunque muchas de estas historias han permanecido a través del tiempo, otras han quedado en el olvido debido a que ya no existe alguien que las comparta.  

Algunos de los elementos característicos de la tradición oral es que retratan la identidad cultural de una región determinada, lo que permite diferenciar aspectos políticos, religiosos, éticos o morales de determinada época. Otro de los rasgos es la memoria colectiva, esto significa que los relatos contados pasan a formar parte de la historia de una sociedad, definiendo su identidad y creencias.  

Además del habla, la tradición oral también usó medios como la canción para transmitir historias. A través de ellas se narraban cuentos y testimonios sobre héroes, reyes o príncipes. Muchos de estos relatos fueron capturados en libros y los puedes encontrar hoy en día en bibliotecas o librerías.   

Revisa el video de uno de los relatos más famosos: La historia de San Valentín. Observa cómo esta historia se ha convertido en la versión más popular, aunque existen otras donde se explica un origen alterno al que conocemos, debido a la tradición oral.

¿Te gustó este artículo?