Enseña y aprende a través del teatro

Conoce más sobre las características del teatro y cómo usarlo como herramienta para la educación.

El teatro tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones griegas. En esta época (600 a. C.), durante las fiestas a Dionisio (dios de la vendimia y el vino), las personas se disfrazaban como criaturas mitológicas para representar historias usando el baile, vestimenta o máscaras; mientras otro grupo los acompañaba con cantos, este último conocido como el coro.

Hay características propias del teatro, que si bien pueden presentar variaciones a través del tiempo, siempre están presentes, como el escenario, vestimenta, música, actores, luces, escenografía, público, entre otros. Estos elementos en conjunto funcionan para representar historias que pueden tratar temas como el amor, terror, fantasía, ciencia ficción, entre otros.

La versatilidad del teatro como un medio para presentar historias y transmitir ideas, hace de este arte una herramienta didáctica adecuada para promover el aprendizaje de diversos temas. Además, al involucrar a los estudiantes en representaciones teatrales escolares, los estudiantes fortalecen sus relaciones personales, desarrollan habilidades comunicativas y generan mayor confianza en ellos mismos.

Observa el video y conoce algunas sugerencias para desarrollar las habilidades y conocimientos de tus estudiantes a través del teatro. No te pierdas las Breves de PruébaT, donde seguirás encontrando sugerencias para poner en práctica técnicas que hagan del aprendizaje un momento de diversión.

¿Te gustó este artículo?