Lectura recomendada: El principito

Visualiza y descarga la lectura aquí

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes.

El principito

 

Es una de las novelas más populares en todo el mundo. Se han hecho incontables traducciones y adaptaciones en películas, series y libros ilustrados.
El Principito es una historia para reflexionar sobre cómo interpretamos el mundo a partir de la edad y la experiencia. Nos invita a pensar en la libertad, las amistades y la inocencia que poco a poco vamos perdiendo con la madurez.

El material de lectura que proponemos es el texto completo, que incluye notas al pié de página que aclaran conceptos y palabras usadas en la obra. Al estar en formato .pdf puede ser descargado y leído en cualquier tipo de dispositivo.

 

Ficha técnica

Género: Novela. Novela corta, Novela infantil.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

Año: 1943

Argumento: Un aviador, a partir del recuerdo de su niñez, comienza a reflexionar sobre lo diferente que pueden ser los niños de los adultos. Durante este ejercicio de memoria piensa en el principito, su gran amigo, de quien no ha sabido nada en seis años y, así, comienza a narrar cómo lo conoció y todo lo que aprendió de él por medio de sus historias y sus viajes. 

 

Sobre el autor

Antoine de Saint-Exupéry escritor y aviador francés combinó, desde 1927, su carrera como piloto y escritor. Sus primeras obras El aviador y Correo del sur, narran precisamente sus aventuras volando. A partir de 1932, luego de que la compañía de mensajería para la que trabajaba quebrara, se dedicó a escribir reportajes periodísticos y a volar como piloto de pruebas. Como consecuencia de un accidente en una de estas pruebas, en 1935 estuvo cuatro días perdido en el desierto del Sahara, experiencia de la que habla en El principito y que narra a detalle en su obra Terre des hommes.
Como escritor, su obra destaca por la reflexión y los sentimientos de una persona que vivió muy de cerca la Segunda Guerra Mundial. 

 

Para llevar al salón de clases

Leer este texto es útil para llevar al salón de clases temas como la amistad y los sentimientos, la creatividad y la construcción de personajes, así como las características y recursos textuales de la novela corta. 

 

Nivel escolar: Recomendado para estudiantes a partir de sexto de primaria. Estudiantes menores también pueden leer este texto, pero requerirán más ayuda para comprender la trama y algunos de los ejemplos figurados.

Temas: Segunda Guerra Mundial, Valores como la amistad, la perseverancia y la  inocencia. 

 

Materiales relacionados en PruébaT 

¿Te gustó este artículo?