Lectura recomendada: La Mochila

Acércate a las fábulas de Jean de La Fontaine a través de una de ellas: La mochila

Jean de Lafontaine

Jean de La Fontaine Nació el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, Champagne (Francia). Estudió Teología y Derecho, aunque tuvo predilección por la literatura. En París conoció a Molière, Bolieau y Racine, y juntos crearon la “Sociedad de los cuatro amigos”.

Aunque tardó en comenzar en la poesía, fue uno de los literatos más reconocidos en su época, pues escribió las fábulas que se convertirían en las más importantes de la modernidad. Sobresalen sus cuentos, relatos en verso y tres colecciones de fábulas en las que se ve su amplio conocimiento sobre la vida.

Usó a los animales como protagonistas para hablar de los comportamientos humanos, pero también para concienciar y sensibilizar sobre la vida de ellos como seres vivos. De sus obras destacan El lobo y el cordero, El ratón cortesano y el ratón campestre, El gato y la zorra, El león y el ratón, La cigarra y la hormiga y La zorra y la cigüeña. En todas ellas, aunque haya adversidad, hace uso del humor para explicar las enseñanzas.

Pese a que sus fábulas se escribieron para el público adulto, a partir del siglo XIX forman parte de los clásicos de la literatura infantil, y hasta la fecha su obra es leída en los espacios escolares para dejar enseñanzas morales en los alumnos.

El 13 de abril de 1695 murió en París a la edad de 73 años.

¿Te gustó este artículo?