Lectura recomendada: Romeo y Julieta

Conoce más sobre los elementos que hacen de Romeo y Julieta una obra de todos los tiempos.

Romeo y Julieta es una pieza de teatro escrita por el dramaturgo William Shakespeare entre el año 1593 y 1594. Es una de sus obras más famosas, de la cual se han hecho múltiples adaptaciones a cine, música, ópera, cómics, ballet, entre muchos otros medios.

El tema central de la obra gira en torno al amor romántico. Las rivalidades sociales, políticas y culturales de dos familias que imposibilitan la relación de una pareja adolescente; Romeo que desciende de los Montesco, y Julieta, heredera de los Capuleto. Las diferencias entre las familias, que se remontan a un tiempo pasado, generan un encadenamiento de acciones que conducen a la joven pareja a la tragedia, como la única posibilidad de superar los conflictos de su unión.

Esta es una de las obras que se ha catalogado como el primer gran éxito de Shakespeare ante el público y la crítica, lo que le ha valido su inmortalización a través de los años. Esto se debe a que Romeo y Julieta presenta una historia capaz de ser actualizable en distintas épocas, ya que el tema que retrata -el amor, envestido por los obstáculos y las desgracias- se asemeja mucho a los episodios que las personas pueden experimentar a lo largo de su vida en sus relaciones de pareja. Shakespeare escribe una obra tan semejante a la realidad, que incluso su acción narrativa se encuentra inscrita en películas, telenovelas y series que hoy en día se siguen produciendo.

Por estas razones Romeo y Julieta, sigue siendo una de las obras más famosas del amor romántico, es uno de los referentes más importantes en la literatura y en la cultura popular, y la primera a la que recurrimos cuando alguien pregunta sobre historias de amor.

Observa el video de esta nota breve, donde encontrarás la trágica historia de amor de Romeo y Julieta contada de manera muy singular.

¿Te gustó este artículo?