Lectura recomendada: Sherlock Holmes

Conoce datos interesantes sobre la saga de detectives más famosa.

Lectura recomendada: Las aventuras de Sherlock Holmes

“La capacidad de observación constituye en mi caso una segunda naturaleza. Pareció usted sorprendido cuando, nada más conocerlo, observé que había estado en Afganistán.”

Arthur Conan Doyle nació en 1859 en Edimburgo, Escocia. Es mundialmente conocido por ser el creador del famoso detective Sherlock Holmes, quien le sirvió para producir una amplia obra de novelas y cuentos. Tal es su popularidad que hoy en día podemos encontrar sus textos adaptados a diversos medios como películas, series y caricaturas.

Desde pequeño desarrolló su talento para contar historias. Quizá influenciado por la figura de su madre, Mary Doyle, quien tenía pasión por los libros y la narración; además de que con ella intercambió una gran cantidad de correspondencia desde edad temprana, cuando comenzó sus estudios en Inglaterra; hábito que continuaría durante toda su vida.

A pesar de su pronta incursión en el mundo de la escritura y sus claros dotes artísticos, Doyle se inclinó por los estudios médicos, los cuales llevaría a cabo en la Universidad de Edimburgo. En este sitio es donde conocería al Dr. Joseph Bell, quien lo dejaría impresionado e influiría en su futura producción literaria, dando paso a la creación del detective Sherlock Holmes, basado en elementos como la observación, lógica, deducción y diagnóstico, mismos que aprendería de su maestro, el doctor Bell.

En Doyle se puede encontrar una clara influencia de escritores como Edgar Allan Poe, uno de sus autores favoritos al momento de comenzar su carrera literaria formalmente, con el cuento “El misterio del valle de Sasassa”. Y sin duda muchas de las experiencias de vida del autor están presentes en textos como “Capitán de la Estrella polar”, “The Stark Munro Letters” o su famosa saga sobre el detective Sherlock Holmes.

Además de las novelas de detectives, Doyle fue un prolífico escritor de ciencia ficción, novela histórica, poesía y teatro. Te invitamos a disfrutar del video de esta nota, un homenaje al trabajo del escritor Arthur Conan Doyle y a sus dos famosos personajes que lo catapultaron a la fama: El Dr. Watson y Sherlock Holmes.

¿Te gustó este artículo?