¿Quiénes fueron los científicos Katherine Johnson y Mario Bunge?

Breves - Pruébate

Sus aportaciones al mundo de la ciencia impactaron en el progreso de la humanidad.

 ¿Quiénes fueron los científicos Katherine Johnson y Mario Bunge?

 Katherine Johnson nos permitió llegar a la luna, mientras que Mario Bunge combatió las pseudociencias. Sus aportaciones al mundo de la ciencia impactaron positivamente en el progreso de la humanidad.

Katherine Johnson fue una matemática de origen estadounidense, y la primer mujer afrodescendiente en trabajar como científica en la NASA. Su trabajo fue vital para la llegada del ser humano a la Luna, ya que ella colaboró en la realización de los cálculos matemáticos de las trayectorias y lanzamientos de la misión espacial Apollo 11, que alunizó en 1969. 

Durante su tiempo en la NASA realizó diversos cálculos de trayectorias y estuvo encargada de verificar los datos matemáticos que se trabajaban con ayuda de computadoras, cuando estas fueron introducidas para la misión que permitió al primer norteamericano darle la vuelta a la Tierra.

Su impacto en el desarrollo científico y social fue reconocido con la publicación del libro Hidden Figures (Figuras ocultas) en 2016, y en una película del mismo nombre. 

Igual de importante fue el trabajo del científico Mario Bunge, un físico y filósofo argentino conocido por su lucha contra las pseudociencias. En sus obras criticó abiertamente aquellas “investigaciones” que se publican bajo el nombre de ciencia, pero que no cumplen con los estándares científicos en sus métodos de investigación. Entre estas pseudociencias consideró al psicoanálisis y la homeopatía que, en su opinión, son las versiones modernas del pensamiento mágico.

Mario Bunge tuvo una carrera prolífica, con más de 400 publicaciones y 80 libros. Es uno de los científicos hispanohablantes más citado. Además, su trabajo fue reconocido con diversos premios y doctorados honoris causa.

Estos dos grandes científicos dejaron huella en el desarrollo del conocimiento humano; y si bien ya no se encuentran entre nosotros, sus aportaciones continuarán sentando las bases del progreso humano.

¿Te gustó este artículo?