¿Cómo planear clases virtuales?

Conoce algunas recomendaciones para planear tus clases virtuales en medio de la contingencia Covid-19.

¿Cómo planear clases virtuales?

La educación a distancia no es un tema nuevo, sin embargo, a causa de las circunstancias que se viven actualmente en el mundo, es hasta ahora que podemos decir que se está consolidando.

La contingencia trajo como consecuencia un cambio acelerado en las actividades que realizamos de manera cotidiana. El confinamiento en los hogares, como medida preventiva para evitar la propagación del virus, nos obligó a emigrar muchas de las actividades al medio digital: compras, educación, trabajo, etc. Y este hecho nos permitió darnos cuenta de que aún existe una brecha digital muy amplia, y que falta la debida preparación para desarrollar las habilidades digitales que nos ayuden a sobrevivir en el medio virtual. Ante tales situaciones de emergencia también nos dimos cuenta que las condiciones del entorno no nos esperan y nos obligan a una rápida adaptación, y esto lo pudimos comprobar con las clases en línea, que se convirtieron en una necesidad de un momento a otro, y las instituciones educativas, docentes, padres de familia y alumnos tuvieron que reaccionar rápidamente para no verse afectados.

Como medida para combatir la desinformación y comenzar a ganar terreno para aminorar la brecha digital, aquí te explicamos qué es una clase virtual y te damos recomendaciones para impartir una:

Una clase virtual es un medio para transmitir conocimiento a través de internet; sin embargo, al igual que las clases presenciales, requiere de una planeación didáctica y específica. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a planear tus clases virtuales para que sean más exitosas:

  • Selecciona el programa, la página o aplicación donde vas a impartir tu clase.
    Puede ser una red social o una página de videoconferencias. En esta última podrás tener más control sobre la sesión, es decir, tendrás oportunidad de presentar recursos, que los alumnos participen activamente y una mejor calidad.
  • Determina la duración de tu clase.
    Si es un video procura que no dure más de 10 minutos. Si es una presentación que no dure más de una hora, ya que los alumnos pueden aburrirse. Es importante que consideres que estando en casa los estudiantes tienen al alcance más factores que puedan distraerlos, por lo que es necesario que tanto tus recursos como explicaciones sean atractivas y así puedas captar su atención.
  • Graba tus sesiones para compartirlas con los estudiantes.
    Si es complicado establecer un horario en el que todos puedan estar presentes, considera grabarte impartiendo los temas y compartir los videos con tus estudiantes. Esta es otra de las ventajas que tienen las clases virtuales, ya que al tener las grabaciones permite que los alumnos puedan reforzar la información brindada por si la requieren al momento de hacer sus tareas.
  • Continúa evaluando a tus alumnos.
    Es importante que solicites actividades, portafolios de evidencias y desarrolles cuestionarios para continuar evaluando el aprendizaje de los estudiantes, este proceso no puede quedar fuera, incluso las evidencias que puedas obtener serán clave para validar si los alumnos realmente están aprendiendo.

Asegúrate de continuar con el aprendizaje de tus alumnos, aun cuando situaciones como la que se vive actualmente no permita que asistan a clases presenciales. Recuerda que las clases virtuales ayudan a fortalecer las competencias digitales tanto de los docentes como de los estudiantes.

Consulta más materiales respecto a habilidades digitales y formación docente en PruébaT, y sigue preparándote para las nuevas necesidades educativas en el mundo.

¿Te gustó este artículo?