Día Internacional de las Matemáticas

Celebra con PruébaT el Día Internacional de las Matemáticas y conoce la información relevante que rodea a este acontecimiento.

Día Internacional de las Matemáticas

En noviembre de 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas. La UNESCO considera que:

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

Cada año se elige un tema nuevo para guiar la celebración. En el año 2020 fue: ‘Las matemáticas están en todas partes’; para resaltar la importancia de las matemáticas en nuestras vidas. En 2021 fue: ‘Matemáticas para un mundo mejor’; que instaba a reconocer la importancia de esta ciencia en el desarrollo de la humanidad, y su utilidad durante la contingencia sanitaria. Ahora, en 2022, el tema elegido es: ‘Las matemáticas nos unen’ propuesto por la estudiante canadiense Yulija Nesterova, quien argumentó que las matemáticas son un lenguaje común y un tema con el cual todos podemos coincidir y encontrarnos.

Además, en esta fecha también se celebra, desde 2009 en Estados Unidos de América, el Día nacional de pi, la constante matemática que relaciona la longitud de una circunferencia con su diámetro. Fue elegido ese día porque en la notación usada en ese país se escribe 3/14, que al convertir la diagonal en un punto, o coma decimal, se obtiene una de las aproximaciones más usadas para pi.

La celebración del día de pi se ha extendido a varios países y grupos de matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo, quienes organizan fiestas y reuniones en esta fecha; más ahora que coincide con el Día Internacional de las Matemáticas. Además, se realizan exposiciones divulgativas y actividades lúdicas que permiten acercar las matemáticas a más personas. Es un día para que, tal como lo dice el tema de este año, las matemáticas nos unan.

Celebra el Día Internacional de las Matemáticas y el Día nacional de pi con PruébaT, y acércate a las matemáticas mediante los contenidos que te proponemos:

Según una anécdota de la infancia de Gauss, el príncipe de las matemáticas, este impresionó a su profesor realizando la suma de los números del uno al cien en apenas unos minutos.

El triángulo de Pascal es uno de esos entes matemáticos llenos de curiosidades. Está relacionado con el binomio de Newton, pero en él también es posible encontrar varias sucesiones importantes, como la de números triangulares.

Que este 14 de marzo y el resto del año las matemáticas nos unan, y para ello cuenta con PruébaT.

¿Te gustó este artículo?