Lectura recomendada: La tumba del gato

Breves - Pruébate

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes de Natsume Sōseki.

“Cuando no vomitaba, el gato dormía apaciblemente, como de costumbre. En los
últimos tiempos se había ido encogiendo y, como si no hubiera tenido otro apoyo que la
veranda que sostenía su peso, se acurrucaba para reducir al máximo la longitud de su
cuerpo.”

Natsume Sōseki (su nombre real era Natsume Kinnosuke) nació el 9 de febrero de 1867. Fue un reconocido novelista, profesor de literatura y poeta. Hoy es considerado uno de los escritores más representativo de Japón. Falleció a la edad de 49 años, el mes de diciembre de 1916.

Natsume fue el quinto hijo del varón Naoyoshi. Fue adoptado y criado por un matrimonio amigo de sus padres; aunque años después regresaría con su familia. Tuvo una infancia difícil y solitaria. Las necesidades de los padres lo obligaron a cambiar de escuela en diversas ocasiones.

Su posterior vida académica transcurrió entre el estudio de la lengua china y estudios de filología inglesa, donde desarrolló su pasión por la poesía china; de esta última disciplina tomaría el seudónimo Sōseki, del refrán chino sōseki chinryū, que significa “no reconocer la derrota”. Hasta llegar al puesto de profesor en la Universidad Imperial de Tokio.

En 1907 Natsume abandonaría la vida de la academia para dedicarse a escribir en el diario Asahi Shimbun de Tokio, comenzando de esta forma su carrera como novelista. Durante esta época produciría un amplio trabajo literario, en el que destacan títulos como Campo de amapolas, El minero, Diez noches de sueño y su primer trilogía Sanshirō, Desde entonces y La puerta.

A pesar de su apretada vida académica y artística, Natsume Sōseki es un escritor en cuyo estilo narrativo se puede encontrar un camino que conduce hacia la devoción desinteresada por la naturaleza, exaltando características del territorio que confluyen en emociones o sentimientos de nostalgia que se experimentan a partir de lo real.

Conoce más sobre las historias de Natsume Sōseki, en uno de sus más famosos cuentos: La tumba del gato.

¿Te ha gustado este artículo?