Lectura recomendada: La tumba del gato

Visualiza y descarga la lectura aquí

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes de Natsume Sōseki.

La tumba del gato

Escrito por uno de los escritores japoneses más relevantes y publicado originalmente en la antología de relatos Misceláneas primaverales (1910) este cuento destaca por su devoción desinteresada hacia la naturaleza, exaltando características del territorio que confluyen en emociones o sentimientos de nostalgia que se experimentan a partir de lo real.

El material de lectura que proponemos es el texto completo traducido y adaptado del original, que incluye notas al pié de página que aclaran conceptos y palabras usadas en la obra. Al estar en formato .pdf puede ser descargado y leído en cualquier tipo de dispositivo.

 

Ficha técnica

Género: Cuento

Autor: Natsume Kinnosuke (seudónimo: Natsume Sōseki) (1867–1916)

Año: 1910

Argumento: A partir de la enfermedad y la decadencia física que se observa en la mascota de la familia, el narrador se cuestiona sobre las relaciones familiares y el sentimiento, a veces silencioso, que existe entre quienes conforman una familia.

 

Sobre el autor

Novelista, profesor de literatura inglesa y poeta. Hoy es considerado uno de los escritores más importantes de Japón. El billete de ¥1,000.00, actualmente en circulación, lleva su imagen. Tuvo una infancia difícil y solitaria. Las necesidades de los padres lo obligaron a cambiar de escuela en diversas ocasiones. Su posterior vida académica transcurrió entre el estudio de la lengua china y estudios de filología inglesa, donde desarrolló su pasión por la poesía china; de esta última disciplina tomaría el seudónimo Sōseki, del refrán chino sōseki chinryū, que significa “no reconocer la derrota”.
Llegó a desempeñarse como profesor en la Universidad Imperial de Tokio. En 1907 Natsume abandonó la vida académica para dedicarse a escribir en el diario Asahi Shimbun de Tokio, comenzando de esta forma su carrera como novelista. Durante esta época produciría un amplio trabajo literario, en el que destacan títulos como Campo de amapolas, El minero, Diez noches de sueño y su primer trilogía Sanshirō, Desde entonces y La puerta

 

Para llevar al salón de clases

Leer este texto ayudará a los estudiantes a conocer un poco sobre la cultura japonesa y la vida diaria de una familia típica, y a reflexionar sobre el valor y el respeto por la vida de los animales, así como la cotidianidad y la monotonía.   

 

Nivel escolar: Recomendado para estudiantes de primero de secundaria en adelante.

Temas: Cuento, Literatura japonesa, Respeto por los animales y la vida,  

 

Materiales relacionados en PruébaT 

¿Te gustó este artículo?