Lectura recomendada: Edipo Rey

Visualiza y descarga la lectura aquí

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes de los clásicos de la literatura.

Edipo rey

Es una de las obras de la literatura universal más conocidas y de mayor relevancia. Fue considerada por Aristóteles en su obra Poética como la más perfecta de las tragedias griegas. Edipo rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de lo que se esconde tras las apariencias, la indagación en la esencia de lo que uno es y la constante lucha del individuo contra el destino.

El material de lectura que proponemos es el texto completo adaptado del original, que incluye notas al pié de página que aclaran conceptos y palabras usadas en la obra. Aunque adaptada, la estructura y líneas argumentales están completas y son fieles a la versión original. Al estar en formato .pdf puede ser descargado y leído en cualquier tipo de dispositivo.

 

Ficha técnica

Género: Dramático. Tragedia griega.

Autor: Sófocles (Σοφοκλῆς) (496 a. C. - 406 a. C.)

Año: c. 429 a. C.

Argumento:  Una peste azota violentamente a la ciudad griega de Tebas, gobernada por Edipo, quien asumió el cargo luego de liberar a la ciudad de la terrible Esfinge. Para encontrar la solución a la peste, Edipo consulta al oráculo de Delfos y al adivino Tiresias, que en lugar de resolver el problema le plantean otro, el de su propio origen. Edipo tratará de reconstruir su propia historia y, sin lograrlo, escapar de su cruel destino.

 

Sobre el autor

Sófocles nació en Colono (hoy es parte de Atenas) en el 495 a. C. y se convirtió en una figura relevante de la época más esplendorosa de Atenas. De entre todos los autores, Sófocles es considerado el dramaturgo griego más importante. Escribió más de 120 obras, pero solo se conservan siete tragedias completas: Edipo Rey, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

Sófocles murió en el 406 a. C. y curiosamente esta fecha coincidió con la guerra contra Esparta, que fue el principio del fin del dominio ateniense.

 

Para llevar al salón de clases

Leer este texto ayudará a los estudiantes a conocer las características y estructura de la tragedia clásica griega, a entender el concepto de las unidades dramáticas o aristotélicas y saber más de la cultura y mitología griega. 

Nivel escolar: Recomendado para estudiantes de tercero de secundaria en adelante. Contiene violencia leve, suicidio y aunque no se menciona de forma explícita, la trama de la historia considera el incesto.

Temas: Mitología griega, Destino (como concepto), Tragedia clásica, Teatro  

 

Materiales relacionados en PruébaT 

¿Te gustó este artículo?