Lectura recomendada: La metamorfosis

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes de Franz Kafka.

Franz Kafka - Lectura recomendada: La metamorfosis

Franz Kafka nació en 1883, en una familia judía adinerada. Su obra aborda temas como los conflictos entre padres e hijos, la brutalidad física y psicológica, aventuras terroríficas y transformaciones místicas. Es uno de los autores más influyentes de la literatura universal, e incluso se ha acuñado el término ‘kafkiano’ para referirse a situaciones absurdas o angustiosas.

Al finalizar la carrera de Derecho, empezó sus primeros escritos. Trabajó en una aseguradora italiana y posteriormente ingresó al Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia, realizando un trabajo monótono y aburrido. Permaneció en este último trabajo hasta 1922, cuando se jubiló anticipadamente a causa de la tuberculosis, enfermedad que padeció desde 1917 y que le causó la muerte en 1924.​

Su obra pasó inadvertida mientras vivió; sin embargo, dejó a su amigo Max Brod como albacea, y aunque le pidió que destruyera todos sus manuscritos, Brod no lo hizo y supervisó la publicación de la mayor parte de ellos. Por su parte, Dora Diamant, quien fue su compañera, guardó en secreto la mayoría de sus últimos trabajos, hasta que la Policía Secreta del Estado Alemán (Gestapo) los confiscó en 1933. La búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka aún continúa en varios países. Fue autor de las novelas El proceso, El castillo y El desaparecido, así como un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante e interesante correspondencia a su padre, su prometida y su hermana, entre otros escritos autobiográficos.

Conoce más sobre el estilo de la escritura de Franz Kafka en una de sus más famosas obras: La metamorfosis.

¿Te gustó este artículo?