Cómo se organizan los museos y cómo puedes aprender de ellos

Consulta esta guía para preparar tu visita a un museo

 Cómo se organizan los museos y cómo puedes aprender de ellos

La palabra museo proviene del latín museum, que significa el lugar consagrado a las musas o el edificio dedicado al estudio. Los museos son espacios destinados a conservar la memoria histórica de una región, una cultura, una civilización, entre otros aspectos. Y estos sitios además de conservar y resguardar los objetos con un carácter histórico o artístico, son exhibidos a la población con el fin de que puedan acceder al conocimiento y a una sensibilización humanística. 

Los museos los encontras organizados por temas, de esta forma puedes hacer visitas para conocer sobre historia natural, científica, antropológica, artística, entre otros conocimientos. Muchos de ellos son públicos y gratuitos; aunque también existen colecciones privadas que, en algunas ocasiones, prestan sus piezas para que podamos observarlas por periodos cortos en museos públicos. 

Los objetos que son exhibidos en un museo están organizados y a cargo de un persona que se dedica a montarlos según una línea temporal, corriente artística, tema o disposición de los espacios. De esta forma, cuando visitas un museo, puedes realizar un recorrido que está pensado para que adquieras el mayor conocimiento posible y disfrutes de las exposiciones. Es así que te encontrarás con museos organizados por pasillos, pisos o salas. 

La función principal de los museos es proporcionarte un lugar donde puedas contemplar y reflexionar sobre objetos únicos que forman parte de la historia y del arte regional o universal del mundo. 

Revisa el video de esta nota donde encontrarás una guía rápida que puedes consultar para planear tu visita a un museo.

¿Te gustó este artículo?