Textos de Sor Juana

Visualiza y descarga la lectura aquí

Motiva a tus estudiantes a conocer y leer más de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

 Sor Juana Inés de la Cruz

Selección poética

Sin lugar a dudas, Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras más importantes de la literatura, no solo para las letras mexicanas, sino para toda la literatura universal. Esta selección poética trata de ser una muestra significativa aunque pequeña de las muchas facetas poéticas de una de las escritoras más importantes nacidas en la Nueva España.

El material de lectura que proponemos está conformado por fragmentos y algunos textos completos, que incluyen notas al pié de página que aclaran conceptos y palabras usadas en la obra. Se han adaptado algunas grafías con la intención de facilitar la lectura contemporánea, pero con total apego a la versión original. Al estar en formato .pdf puede ser descargado y leído en cualquier tipo de dispositivo.

 

Ficha técnica:

Género: Lírico (loa, soneto, redondillas, villancico)

Autor: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648 - 1695)

Sobre el autor

La figura de Sor Juana Inés de la Cruz es una de las más estudiadas y reconocidas a nivel mundial, pero tristemente, muy pocos mexicanos conocen algo de su obra que abarca prácticamente todos los géneros de la época; desde el auto sacramental y la poesía hasta la prosa filosófica y la lírica popular. 

Desde muy temprana edad aprendió a leer y escribir, algo poco común en la época. Dada su personalidad y brillantez perteneció a la corte del 25º virrey de la Nueva España, donde escribió muchas de sus obras por encargo. En 1669 ingresó a la Orden de San Jerónimo, en donde pudo continuar sus estudios y donde escribió gran parte de su obra.  

 

Para llevar al salón de clases

Leer este texto ayudará a los estudiantes a conocer las características estilísticas de la poesía del Siglo de Oro y saber más de la cultura y vida en la Nueva España. 

Nivel escolar: Recomendado para estudiantes de primero de secundaria en adelante.

Temas: Nueva España, Siglo de Oro, lírica popular, soneto, villancico

 

Materiales relacionados en PruébaT 

¿Te gustó este artículo?