Adultos mayores: cómo mantener su mente y cuerpo sanos

Visualiza y descarga la lectura aquí

Ideas para fortalecer la salud física y mental de los adultos mayores

Adultos mayores: cómo mantener su mente y cuerpo sanos

El ser humano posee la facultad para desarrollar capacidades cognitivas, incluso desde antes de su nacimiento; es decir, está habilitado para adquirir y fortalecer aquellas funciones cerebrales que le permitirán interactuar en sus actividades cotidianas, como mantener la atención, ejercitar su memoria y concentrarse. Dichas capacidades las desarrollará a lo largo de su vida; sin embargo, comenzarán su deterioro a partir de los 45 a 50 años; arrastrando consigo una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales.

El envejecimiento es un momento de la vida que se define como: “un proceso continuo, universal e irreversible que determina cambios morfológicos, funcionales y psicológicos, que conllevan una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación”. Por lo que es importante conocer sus características y la forma en que podemos estimular un envejecimiento saludable.

El envejecimiento saludable consiste en llegar a ser adulto mayor en las mejores condiciones posibles, tanto físicas, psicológicas, como sociales. Para lograrlo es importante promover en adultos y jóvenes la salud física y mental por medio de ejercicios regulares, una alimentación saludable, descanso y realizando actividades mentales como la lectura, el estudio, la resolución de problemas matemáticos, entre otros. Con esto es posible mantener la autonomía de los adultos mayores y mejorar su calidad de vida.

En PruébaT puedes encontrar juegos que te ayudarán a ejercitar conocimientos y capacidades cognitivas por medio de retos de lógica, comprensión lectora y habilidades matemáticas. Mira el video que hemos preparado con actividades que pueden realizar los adultos mayores para estimular el mantenimiento de sus capacidades cognitivas y físicas. Descarga, imprime y utiliza el material con ejercicios que acompañan a esta nota.

¿Te gustó este artículo?