Español

  • Ejercicio

En este intento has obtenido

0

Instrucciones: Responde las siguientes preguntas.

  • Complete el párrafo con las grafías correspondientes.

    Los jueces ha___aron al prisionero culpable, luego de realizar el inte___ogatorio co___espondiente. Ahora tendrá que en___rolarse en el ejército antes del fa___o final.
  • En el siguiente párrafo, ¿qué recurso se ha empleado predominantemente, a fin de desarrollar el tema?

    Hay quienes son adictos a una persona, o adictos a la sensación que les producen ciertos patrones destructivos en una relación. Tengo una amiga que siempre se queja de que los hombres la utilizan o maltratan, pero sólo elige involucrarse en relaciones conflictivas: triángulos amorosos, hombres celosos, casados, psicóticos, vejestorios. Otra más siente que siempre -literalmente, siempre y en todo momento- tiene que estar enamorada; a esto también se le llama “síndrome de Madame Bovary”. Y ellos no están exentos de sentir esa pulsión por el amor romántico -y, muchas veces, estoico, sin sentido y sin posibilidad de dar frutos en la vida real-, sólo que lo suyo recibe el nombre de “síndrome de caballero andante”.

    Karla Covarrubias Molina
    Las nuevas adicciones

  • Ordena cronológicamente los siguientes párrafos.

    I. Entonces la muchedumbre se abalanzó contra el ladrón. Su guardia personal, sólo pudo rescatar un par de ensangrentados zapatos de charol.

    II. Saltó con agilidad un pequeño charco de agua podrida y se puso a estrechar manos sudorosas y de una aspereza de piedras de volcán. De pronto, se dio cuenta que su finísimo reloj de oro había desaparecido.

    III. El señor presidente, olisqueando su pañuelo empapado en agua de lavanda, se paseaba por el mercado público en cumplimiento de su promesa electoral, de que cada ocho días se pondría en contacto con el pueblo.

    IV. Se empinó en la punta de sus zapatos de charol y vislumbró el correr desalado de un muchacho.
    Con todas las fuerzas de sus pulmones gritó: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Agarren al ladrón! ¡Maten al ladrón!

    Jairo Anibal Niño
    De las crónicas de la ciudad

  • Tipo de oración que expresa contraposición de ideas.
  • Seleccione los términos opuestos de las palabras subrayadas.

    Con notable insolencia vino a buscarme después de su rústico comentario sobre mi incipiente conocimiento.