Libro del mes: El principito

Breves - Pruébate

Motiva a tus estudiantes a leer a través de historias emocionantes.

"Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…"

El Principito es una novela muy popular a nivel mundial. Se han hecho adaptaciones en películas, series y libros ilustrados. El autor de esta famosa obra es Antoine de Saint-Exupéry (1900 - 1944), escritor y aviador francés.    

La historia es contada por un aviador quien, a partir del recuerdo de su niñez, comienza a reflexionar sobre lo diferente que pueden ser los niños de los adultos. Durante este ejercicio de memoria piensa en el principito, su gran amigo, de quien no ha sabido nada en seis años y, así, comienza a narrar cómo lo conoció y cuáles fueron sus conversaciones.

El aviador había quedado atrapado en medio del desierto del Sahara, debido a un desperfecto mecánico en su aeronave. Ahí conoce al principito, quien le dice que viene de otro lugar, uno apenas más grande que el tamaño de una casa.

Le cuenta cómo es su planeta y cómo se vive en él. Además, le habla sobre su flor, de la que está enamorado, y los problemas que tiene con ella, razón por la que lo tuvo que huir. A partir de estos hechos es que el principito se cuestiona sobre la amistad, el cariño y la convivencia con los demás.

También le dice que en su viaje conoció otros planetas, habitados por personajes encargados de diversos trabajos como reinar, contar o beber, los que le permitieron reflexionar sobre el sentido de la existencia y las labores que deben cumplir estas personas; más que por gusto, por obligación.

Por último, llegó al planeta Tierra, donde a través de las conversaciones con el aviador y las enseñanzas de un zorro, conoció el valor de la amistad, amor y libertad.

El Principito es una historia dirigida a niños y adultos, con la que se puede reflexionar sobre cómo interpretamos el mundo a partir de la edad y la experiencia. Cuando la leas, piensa en los elementos que conforman las verdaderas amistades; reflexiona sobre la libertad y cómo ésta es indispensable para convivir con otras personas.

Pruébate, descubre nuevos mundos a través de la lectura y comparte esta increíble historia con tus amigos.